Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Darras

:

Prestaciones: Resonancia Magnética

Exámen

Resonancia Magnética

Procedimiento

 
 
 ¿QUE ES LA RESONANCIA MAGNETICA?
  
 Es un método de diagnóstico por Imagen en el cual se utiliza radiofrecuencia y un alto campo magnético alrededor del cuerpo que producen imágenes de alta calidad de los distintos órganos que estamos evaluando, y que permiten al Radiólogo hacer diagnósticos específicos .    Las imágenes pueden almacenarse en una computadora para que posteriormente puedan ser revisadas, puedan ser imprimidas en una placa radiográfica ó grabadas en un CD.
  
 ¿COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
  
 Antes de pasar a la sala de examen parará a un vestuario en el cual deberá quitarse todos los efectos personales metálicos, reloj, traba de pelo, celular, tarjetas de crédito, estos objetos podrán ser dejados en una caja de seguridad o entregados a un familiar.
  
 Se le entregará una bata holgada para ingresar a la sala de examen..
  
 El personal le indicara como recostarse en la camilla, lo acomodará en una posición adecuada para la realización del examen, esta posición deberá mantenerla sin variaciones durante toda la exploración, ya que de otra manera el resultado del examen no será el óptimo.
  
 Durante la realización del procedimiento oirá ruidos en forma repetitiva y en diferente frecuencia..
  
 El tiempo que lleva la realización de este estudio sin contraste fluctúa entre 30 a 45 minutos, en caso de la realización con contraste este tiempo se incrementara a aproximadamente 1 hora.
  
 En caso de requerir medio de contraste, este será inyectado por vía endovenosa.
  
 Debido al tiempo de la exploración y las características del equipo, hay pacientes que van a requerir de sedación, niños, pacientes claustrofóbicos o pacientes con mucho dolor que no puedan tolerar una posición por mucho tiempo, esta sedación será asistida por un médico anestesiólogo durante todo el procedimiento.
  
 ¿QUIEN REALIZA EL ESTUDIO Y QUIEN LO INTERPRETA?
  
 La realización del estudio esta a cargo de un Técnico especializado en Resonancia magnética, supervisado continuamente por el Médico Radiólogo.
  
 La interpretación de las imágenes esta a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Resonancia Magnética.
  
  

Preparación para el Estudio

 
 ¿COMO DEBO PREPARARME PARA EL PROCEDIMIENTO?
  
 Deberá llenar un cuestionario en cuál se le solicitará información acerca de enfermedades previas y actual, ya que en algunas circunstancias será necesario el empleo de un material de contraste especial, se le consultará sobre antecedentes alérgicos.
  
 Deberá comunicar al personal técnico, si es portador marcapaso, si tiene en el cuerpo implantes metálicos por cirugía previa como ser placas, alambres o tornillos metálicos, si le han colocado un Stent Vascular y hace que tiempo, ya que la presencia de alguna de estas condiciones, puede impedir la realización del estudio por los riesgos que esto implica.
  
 No deberá introducir a la sala de examen ningún objeto metálico, magnético o electrónico.
  
 ¿QUE PARTES DEL CUERPO PUEDEN SER ESTUDIADAS?
  
 Con este método es posible explorar el cráneo, oídos, órbitas, silla turca,  macizo facial, cuello, tórax, abdomen, pelvis, mama, columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, articulaciones, extremidades, partes blandas; con los últimos avances, es también posible efectuar exploraciones no invasivas y sin riesgo de la vía biliar y conducto pancreático (Colangiografia por Resonancia Magnética) o la exploración de las arterias y venas tanto centrales como periféricas (Angiografía por Resonancia Magnética). La Resonancia Magnética, debido a que se van a explorar zonas específicas, será realizada después de un examen clínico efectuado por su médico tratante quien solicitará el estudio del área de interés.
 

Foto

/darras/Documentos compartidos/ImagenesRM.jpg

Departamento

 

Duración

 

Indicaciones

 
 
 INDICACIONES MÁS FRECUENTES
  
 Descartar Hernia Discal en Columna Vertebral.
 En la evaluación de infecciones o tumores en Columna, Cerebro, Mama, Próstata, Organos abdominales como hígado, páncreas, riñones, bazo, en Pelvis tanto masculina como femenina o en cuello y torax.
 En trauma para descartar compromiso de medula o raíces nerviosas, lesiones cerebrales.
 En la planificación de cirugías de Columna, en tumores osteoarticulares o en Mama.
 En la evaluación de anomalías congénitas en cerebro y columna.
 Lesiones Deportivas.
 Lesiones vasculares, como Aneurismas en Aorta, Alteraciones en arterias Carótidas o de la Circulación Cerebral.
 Evaluación no invasiva de la Vía Biliar y conducto pancreático en casos de cálculos o tumores.
 Estudio de extensión tumoral en búsqueda de metástasis en Hígado, Cerebro, Huesos.
 En evaluación de implantes mamarios y sus complicaciones o presencia cáncer de mama.
 Como examen complementario a Mamografía y Ecografía en pacientes con resultados dudosos, especiaLmente en mujeres con mamas muy densas.
 En el seguimiento del tratamiento con Quimioterapia en Cáncer de mama.
  
 ¿QUIENES NO PUEDEN REALIZARSE EL ESTUDIO?
  
 Si bien no se ha demostrado efecto negativo para el feto, se prefiere no realizar en pacientes embarazadas durante las primeras 12 semanas de embarazo.
 Pacientes obesos que no puedan ingresar al túnel de exploración
 Pacientes portadores de marcapaso.
 Pacientes portadores de objetos metálicos, en el área de la exploración

Modalidad

 

Datos adjuntos

Creado el 13/07/2012 18:32 por Reynaldo
Última modificación realizada el 13/07/2012 18:45 por Reynaldo